Marzo 2011 - Rocha R.O.URUGUAY
En marzo 2011, y tras las fallidas vacaciones del Septiembre anterior, Patricia decidió que tendríamos unas vacaciones “normales”,…con sol,…con playa, y sobre todo, unas vacaciones “de estadía”, no unas “de marcha”, es decir, alojarnos en el mismo lugar durante 3 semanas,…sin tener que hacer y deshacer bolsos y mochilas cada 2 o 3 días como suele ocurrir en nuestros desplazamientos habituales.
Y el lugar que eligió fue la costa del Departamento de Rocha, en la República Oriental del Uruguay, lugares que ya conocíamos y a los que siempre nos resulta grato volver a cada tanto.
Hicimos base en La Paloma, quedándonos en una cabaña inmersa en un bosque de coníferas y eucaliptos, a varias cuadras de la playa y a muchas más del centro.
Conocimos el famoso carnaval de La Pedrera, la unión de la Laguna de Rocha con el mar, y en diferentes tardes mateamos en Punta del Diablo, Valizas, Aguas Dulces y La Coronilla.
Un día frío y nublado fue bien aprovechado en recorrer la zona franca del Chuy, y en otros días volvimos a visitar el Bosque de Ombúes, el Parque Nacional Santa Teresa y el Fuerte San Miguel.
También oficiamos de cuidadores de la perrita de mi cuñada, cuando ella y su marido se fueron unos días a Cabo Polonio, en donde no permiten el ingreso de mascotas.
Salvo por la demora de 7 horas en cruzar la aduana de Fray Bentos a la ida, pues ese sábado de carnaval muchos tuvieron la misma idea, y de un pequeño desabastecimiento de gas en garrafas (que mucho no nos afectó gracias a la parrilla y el microondas), todo resultó satisfactorio, incluso el desempeño del TDI en su último viaje con nosotros, pues en casa ya nos estaba esperando el TD5 que ahora es nuestro nuevo compañero de viaje.
(click en las fotos para ampliar imagen)
Septiembre 2010 Mendoza-Neuquen (RA)
A fines de Septiembre de 2010 nos propusimos recorrer el tramo de la Ruta Nacional 40 que aun no conocíamos, el que comunica el Sur de MENDOZA con el Norte de NEUQUEN, y en ésta conocer el Parque Provincial Tromén.
Planificamos partir desde SAN RAFAEL (Mza) y viajar hacia el Sur hasta Caviahue y Copahue (Nqn), ya que previamente habíamos recorrido las zonas ubicadas al Norte de SAN RAFAEL y las ubicadas al Sur de Pino Hachado.
Solamente el 10% inicial del viaje salió según lo planeado, el 90% restante fue frustrante (por decirlo de un modo educado)…por aquello de: “el Hombre propone y la Naturaleza dispone”.
La primera semana nos alojamos en una cómoda cabaña ubicada entre plantaciones de frutales, un lugar bien tranquilo en esa época del año, en la zona rural de Rama Caída, a unos kilómetros de San Rafael, y recorrimos todos los embalses de esa zona mendocina, amén del Cañón del Atuel y Valle Grande.
Lamentablemente el clima no fue propicio para visitar la Laguna del Diamante ni las Termas del Sosneado porque la nieve tardía de ese año aun interrumpía los caminos.
La siguiente parada planeada, y base para recorrer su zona de influencia sería MALARGÜE, pero solo visitamos el valle de Las Leñas y luego nos enteramos, en la oficina de Información Turística, de dos circunstancias que nos motivaron a continuar viaje en plena noche: a) nuestra llegada coincidió con la celebración de un congreso de astronomía o algo similar, que había agotado las posibilidades de hospedaje, y b) que de los 4 sitios de interés para visitar, a solo uno podía llegarse por cuenta propia comprando la entrada y contratando un guía (obligatorio) en dicha oficina, mientras que la visita a los otros tres debía contratarse mediante agencias de turismo privadas…y obviamente no acepté pagar para que me lleven en una Traffic luego de haber conducido mi vehículo 1200 kms. desde BAires. Aparentemente el turismo de Malargüe está programado para aquellos que bajan del avión para ir a esquiar a Las Leñas y “de paso” visitan los atractivos naturales de la zona.
En la siguiente parada, Bardas Blancas, tampoco pudimos quedarnos porque una cuadrilla de YPF en varias camionetas había ocupado el hotel por varias semanas.
Continuamos por la RN-40 hacia el Sur, perdiendo de ver los mejores paisajes (vistos en Internet) por la oscuridad de la noche y el polvo del ripio, y poco antes de la medianoche arribamos a BARRANCAS, donde comienzan el asfalto y la provincia de Nqn.
Conseguimos habitación y comida caliente en el único hospedaje abierto del pueblo, y al día siguiente optamos por llegar al Parque Provincial Tromén por la actual Ruta Provincial 37 (ex RN-40) que, tras 90 kms. de ripio lleva a CHOS MALAL atravesando dicho parque, mientras que la nueva RN-40 llega tras 120 kms. de asfalto pasando por BUTA RANQUIL.
Esa ruta, que nos informaron estaría transitable, resultó cortada por bardones a la altura del Volcán Tromén y una tormenta de nieve impidió nuestro desplazamiento desde el jueves 29/09 hasta el sábado siguiente, en que regresamos a Barrancas con ayuda de la Policía Neuquina con asiento en dicho pueblo. (comentario del evento, al final)
En Chos-Malal, un piquete municipal cortaba la RN-40 e impidió nuestro desplazamiento hacia el Sur en dirección a Caviahue y Copahue, por lo que decidimos ir unos días a ANDACOLLO.
Hermoso pueblito éste donde paramos unos días, visitamos Hingan-Co, y otras poblaciones vecinas también muy atractivas, pero al cabo de la semana y sin más para recorrer debido a caminos aun no transitables, regresamos a Chos Malal para continuar viaje hacia el Sur.
Debido a que el piquete continuaba cortando la ruta en el único puente que cruza el río, decidimos tomar la RP-6 hacia el Este, cruzando los campos petroleros en dirección a Rincón de los Sauces, poblado al que 48 hs. después de llegar descubrimos que no había nada que motivara prolongar nuestra estadía allí y resolvimos dar por terminadas las vacaciones, y regresar por el Norte de RIO NEGRO hasta CATRIEL (LP), donde encontramos nuevamente el asfalto y no paramos hasta llegar a casa.
Como es de suponer, nuestro balance de este viaje no fue positivo, y pese a que esperé casi un año para volcar mis impresiones en este relato, tratando de ser ecuánime en su redacción, sigo pensando que es una experiencia más digna de olvidar que de recordar.
Andacollo
“Atrapados en la montaña”
Luego del desayuno partimos, consultando previamente al dueño del hotel y a la empleada de la casilla de Información Turística de BARRANCAS por el estado de la RP-37, y ambos estimaron que sería transitable,…pero no resultó así, a pocos kms. antes del Volcán Tromén, el tercer bardón que encontramos cortando la ruta, mucho más extenso que los dos anteriores que ya habíamos cruzado, nos disuadió de continuar, ya que en los 20 kms. anteriores no nos cruzamos con nadie ni se veían huellas de otros vehículos.
Nuestro vehículo quedó atascado en la nieve a las 14ºº hs. del jueves 31/09, una tormenta de nieve agravó la situación, y para la hora 19ºº ya tuvimos claro que allí deberíamos dormir, no había señal de celular ni servía nuestro vhf por las montañas que nos rodeaban,…la buena noticia era que teníamos suficiente abrigo, comida, bebida y combustible para calefacción…
El viernes 01/10 amanecimos con nieve hasta la mitad de las puertas, tomamos consciencia de que no había humanos en las cercanías y de que nadie sabía que estábamos allí, por lo tanto tendría que ir a buscar ayuda caminando, y a la hora 09ºº, tras ver en los mapas y en el gps que la localidad de BUTA RANQUIL estaría a unos 15 o 20 kms. de allí, comencé a caminar llevando solamente unos chocolates y una pequeña botella de gaseosa, creyendo que para el mediodía estaría de regreso con ayuda…pero no fue así.
El camino que une la RP-37 y la RN-40 a la altura de BUTA RANQUIL también estuvo cortado por la nieve, así que tuve que regresar a la RP-37 y continuar por ésta hasta el Paraje Agua Caliente (no “Aguas Calientes”, un pueblo al noroeste de Nqn) donde viven 3 familias, dos de las cuales tienen camionetas según me había informado un puestero a caballo que encontré en el arroyo Buta-Co, pero cuando llegué a ese Paraje dos de las casas estaban cerradas y en la tercera, su cuidador me dijo que por ser viernes y fin de mes, se habían ido con sus familias al pueblo y no regresarían hasta el domingo por la noche…
Conclusión: tras caminar 46 kms. llegué a BARRANCAS el sábado 02/10 a la hora 01ºº , entré al único bar abierto, bastante hambriento y sediento, y tras preguntar al dueño por ayuda, comentando la situación, éste llamó a la Comisaría (distante 2 cuadras) y al rato llegó un Sargento que, tras interrogarme y convencerse de que yo no estaba ebrio, me dijo que harían lo que pudieran, pues en la única camioneta 4WD de que disponían no tenían suficiente combustible y la Estación de Servicio cierra a las 22ºº hs., yo les aseguré que tenía suficiente gasoil extra para darles si lográbamos llegar, y ellos tomaron gasoil de otros móviles para la ida.
Una hora después ya se había organizado el rescate, con 3 efectivos (el Ppal. ADSO, el Ppal. CARES y el Sgto.ARAVENA) munidos de linga, cadenas para nieve y grandes palas, a las 03:30 llegamos a unos 200 mts. de donde se hallaba atascado nuestro jeep, pero la Ranger cayó en un pozo tapado por la nieve y sufrió averías mecánicas que allí la inmovilizaron,…y de pronto fuimos 5 los atrapados por la montaña.
Tras palear nieve durante una hora (ellos, yo apenas tenía fuerzas para sostener la linterna) lograron desencajar al Defender y luego remolqué a la Ranger hasta el pueblo; nos acostamos cerca de las 06ºº y a las 11:30 tuvimos que ir a la Comisaría a declarar, porque para justificar la rotura del móvil fuera de su jurisdicción debieron hacer un sumario administrativo.
Yo estaba deshidratado y con llagas en los pies que me dificultaban caminar, por lo cual la Jefa de la dependencia dudó que estuviera en condiciones de manejar los 120 kms. hasta Chos Malal, temiendo que sufriera una descompensación y provocara un accidente en la ruta, pero afortunadamente la única médica de guardia en el hospital de Barrancas (de reciente construcción, pero sin personal) se había ido al campo a atender un parto, así que nos dejó ir tras hacerle notar que la noche anterior fui capaz de remolcar la camioneta de ellos y que luego descansé lo suficiente como para reponerme, pero asumiendo el compromiso de hacerme revisar en el hospital de Chos Malal y presentando el certificado médico en la Jefatura Distrital de esa ciudad, para agregar al sumario que ellos debían enviar allí.
Pasé los siguientes 3 días recluido en un hotel del centro (pues la mayoría de las cabañas estaban copadas por personal de Petrobrás o de Barrick Gold), y cuando pude volver a caminar gracias a la medicación que me prescribieron en dicho hospital, debido a que la RN-40 se hallaba cortada por un piquete municipal, decidimos irnos a Andacollo.
Duramente aprendí, instruido por personal de dicha dependencia, que en la Provincia de Nqn la única institución realmente enterada del estado de los caminos es la Policía, y que (según ellos) la información de que dispone Gendarmería o Vialidad no suele estar actualizada. También nos comentaron que en años anteriores ya tuvieron que rescatar a otras personas en dicho parque provincial, pues pese a que está fuera de su jurisdicción y no es la población más cercana, solo desde Barrancas se puede acceder.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)