Andacollo









“Atrapados en la montaña”
Luego del desayuno partimos, consultando previamente al dueño del hotel y a la empleada de la casilla de Información Turística de BARRANCAS por el estado de la RP-37, y ambos estimaron que sería transitable,…pero no resultó así, a pocos kms. antes del Volcán Tromén, el tercer bardón que encontramos cortando la ruta, mucho más extenso que los dos anteriores que ya habíamos cruzado, nos disuadió de continuar, ya que en los 20 kms. anteriores no nos cruzamos con nadie ni se veían huellas de otros vehículos.
Nuestro vehículo quedó atascado en la nieve a las 14ºº hs. del jueves 31/09, una tormenta de nieve agravó la situación, y para la hora 19ºº ya tuvimos claro que allí deberíamos dormir, no había señal de celular ni servía nuestro vhf por las montañas que nos rodeaban,…la buena noticia era que teníamos suficiente abrigo, comida, bebida y combustible para calefacción…
El viernes 01/10 amanecimos con nieve hasta la mitad de las puertas, tomamos consciencia de que no había humanos en las cercanías y de que nadie sabía que estábamos allí, por lo tanto tendría que ir a buscar ayuda caminando, y a la hora 09ºº, tras ver en los mapas y en el gps que la localidad de BUTA RANQUIL estaría a unos 15 o 20 kms. de allí, comencé a caminar llevando solamente unos chocolates y una pequeña botella de gaseosa, creyendo que para el mediodía estaría de regreso con ayuda…pero no fue así.
El camino que une la RP-37 y la RN-40 a la altura de BUTA RANQUIL también estuvo cortado por la nieve, así que tuve que regresar a la RP-37 y continuar por ésta hasta el Paraje Agua Caliente (no “Aguas Calientes”, un pueblo al noroeste de Nqn) donde viven 3 familias, dos de las cuales tienen camionetas según me había informado un puestero a caballo que encontré en el arroyo Buta-Co, pero cuando llegué a ese Paraje dos de las casas estaban cerradas y en la tercera, su cuidador me dijo que por ser viernes y fin de mes, se habían ido con sus familias al pueblo y no regresarían hasta el domingo por la noche…
Conclusión: tras caminar 46 kms. llegué a BARRANCAS el sábado 02/10 a la hora 01ºº , entré al único bar abierto, bastante hambriento y sediento, y tras preguntar al dueño por ayuda, comentando la situación, éste llamó a la Comisaría (distante 2 cuadras) y al rato llegó un Sargento que, tras interrogarme y convencerse de que yo no estaba ebrio, me dijo que harían lo que pudieran, pues en la única camioneta 4WD de que disponían no tenían suficiente combustible y la Estación de Servicio cierra a las 22ºº hs., yo les aseguré que tenía suficiente gasoil extra para darles si lográbamos llegar, y ellos tomaron gasoil de otros móviles para la ida.
Una hora después ya se había organizado el rescate, con 3 efectivos (el Ppal. ADSO, el Ppal. CARES y el Sgto.ARAVENA) munidos de linga, cadenas para nieve y grandes palas, a las 03:30 llegamos a unos 200 mts. de donde se hallaba atascado nuestro jeep, pero la Ranger cayó en un pozo tapado por la nieve y sufrió averías mecánicas que allí la inmovilizaron,…y de pronto fuimos 5 los atrapados por la montaña.
Tras palear nieve durante una hora (ellos, yo apenas tenía fuerzas para sostener la linterna) lograron desencajar al Defender y luego remolqué a la Ranger hasta el pueblo; nos acostamos cerca de las 06ºº y a las 11:30 tuvimos que ir a la Comisaría a declarar, porque para justificar la rotura del móvil fuera de su jurisdicción debieron hacer un sumario administrativo.
Yo estaba deshidratado y con llagas en los pies que me dificultaban caminar, por lo cual la Jefa de la dependencia dudó que estuviera en condiciones de manejar los 120 kms. hasta Chos Malal, temiendo que sufriera una descompensación y provocara un accidente en la ruta, pero afortunadamente la única médica de guardia en el hospital de Barrancas (de reciente construcción, pero sin personal) se había ido al campo a atender un parto, así que nos dejó ir tras hacerle notar que la noche anterior fui capaz de remolcar la camioneta de ellos y que luego descansé lo suficiente como para reponerme, pero asumiendo el compromiso de hacerme revisar en el hospital de Chos Malal y presentando el certificado médico en la Jefatura Distrital de esa ciudad, para agregar al sumario que ellos debían enviar allí.
Pasé los siguientes 3 días recluido en un hotel del centro (pues la mayoría de las cabañas estaban copadas por personal de Petrobrás o de Barrick Gold), y cuando pude volver a caminar gracias a la medicación que me prescribieron en dicho hospital, debido a que la RN-40 se hallaba cortada por un piquete municipal, decidimos irnos a Andacollo.
Duramente aprendí, instruido por personal de dicha dependencia, que en la Provincia de Nqn la única institución realmente enterada del estado de los caminos es la Policía, y que (según ellos) la información de que dispone Gendarmería o Vialidad no suele estar actualizada. También nos comentaron que en años anteriores ya tuvieron que rescatar a otras personas en dicho parque provincial, pues pese a que está fuera de su jurisdicción y no es la población más cercana, solo desde Barrancas se puede acceder.